martes, 2 de marzo de 2010

Teoría del Interés

¿Cuál es el fin del Ser Humano?

En este breve artículo pretendo transmitir parte de la filosofía contractualista, aunque, en cierto modo – y el lector más repasado en estos temas lo descubrirá – me aparto del contenido original del cual solo tomo algunos datos que alimenten Mi Teoría o mejor dicho, sin ánimos presuntuosos, la Teoría que comparto, tal vez, con muchos otros.

Desentrañar el Fin (o Fines) del Hombre, necesariamente nos ubicaría en la búsqueda de definir lo que es el Hombre, la misma que, tras muchos siglos continúa. Pero no es empresa mía la de resolver tal anfractuoso tema. Cuando menciono el Fin del Ser Humano, me refiero a que rol cumple dentro de este universo de ideas y hechos, el Mundo. Es decir, al Hombre dentro de un conjunto de situaciones dinámicas con sus semejantes.

Ahora bien, yo creo que el Hombre (individual o en conjunto) no busca el bienestar social. Veamos:

- El Ser Humano es una maquina inagotable de necesidades, de las cuales, muchas se ven imposibilitadas de ser satisfechas por causa de la Naturaleza. En ello radica su existencia, satisfacer en la medida de lo posible la mayoría de ellas (1).

- El Ser Humano anhela más de lo que tiene ya que sin esta intención la idea de desarrollo o progreso no tendría sentido (2).

- En todo Ser Humano subyace un interés, una pretensión sobre ciertos efectos esperados. Estos se ven amenazados sólo por otros intereses (1).

- No existen Hombres libres de egoísmo, pues es una característica instalada en nosotros a través del tiempo. Ahora bien, todo acto colectivo es la convergencia de intereses similares (2).

A continuación, explicare los párrafos enumerados pues son parte importante de esta Teoría.

1) Ante la necesidad de comer, el interés que surge en un Ser Humano es el de hallar los medios adecuados para satisfacer tal necesidad, así, puede valerse del trabajo ejercido por otro o sencillamente adquirir algún alimento directamente. Ahora bien, puede darse el caso de no haber alimento accesible en el espacio en que se halle el Sujeto, lo cual demuestra que la Naturaleza imposibilita la consumación de la necesidad surgida y que atenta contra la vida misma del Hombre. Otro caso es el de que existiendo el alimento, este solo se lo proporciona otro Sujeto, que en este caso es el productor y/o vendedor. Vemos pues que el Primer Sujeto tiene la necesidad de comer y su interés se materializa en un determinando producto alimenticio, en cambio, el Segundo Sujeto tiene la necesidad de subsistir (Primera Gran Necesidad), y su interés es el de vender el producto. Ante ellos hay pues, intereses complementarios.

2) Si un gobernante cometiera abuso del poder que detenta, la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades podrían verse amenazadas. Surge pues un interés común entre los gobernados que se materializaría en una revolución a fin de cambiar dicha situación. La idea de progreso es similar, ya que en un determinado momento surgen intereses comunes en un grupo específico de Hombres que tienen como base la necesidad de saber (Segunda Gran Necesidad). Este parte de la humanidad no se contenta con lo adquirido por vía directa de los sentidos, el conocimiento le proporciona ventajas sobre sus semejantes y con ello puede desarrollar de modo más eficiente los medios que satisfagan la Primera Necesidad.

Mencioné que el Ser Humano no pretende el Bienestar Social (TERCER PÁRRAFO) y considero que de algún modo he proporcionado los fundamentos que expliquen tal afirmación. Para que la idea de Bienestar Social tenga un valor empírico el interés por conseguirlo tendría que ser común en todos los seres humanos de modo que el grupo se constituya en una unidad. He aquí donde el Ser Humano, con su compleja, variada naturaleza no hace posible que se dé tal unidad. Tal vez, lo más cercano a la idea de Bienestar Social sea la de Progreso.

PS: esta Teoría, si se me permite, tiene aún varios vacíos. Seguiré trabajando en ella, si es posible, con sus aportes o con los que halle a mi disposición en los grandes avances intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario